ES | EN
PREMIOS
 
> PREMIOS 2014/2015

> PREMIO VACCEA 2010, Universidad de Valladolid (Centro de recepción de visitantes y adecuación de los restos de la ciudad prehistórica de Medina del Campo)

> FINALISTA EN EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA, 2009 (Restauración del Castillo de Cornatel)

> DIPLOMA EN LA CATEGORÍA DE ESTUDIOS SOBRE PATRIMONIO EN LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIÓN EUROPEA, 2004 (Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza)

> PREMIO REGIONAL DE LA RESTAURACIÓN DEL ARTE Y EL PATRIMONIO AR&PA 2002 (metodología científica empleada en el Plan Director de Restauración del castillo de Ponferrada)

> PREMIO DE ARQUITECTURA DE CASTILLA Y LEÓN, 1998 (restauración del castillo de La Mota)

> MEDALLA DE PLATA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS, 1998 (estudio de la fortificación en Castilla y León)

> PREMIOS DE ASOCIACIONES CULTURALES



DIPLOMA EN LA CATEGORÍA DE ESTUDIOS SOBRE PATRIMONIO EN LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIÓN EUROPEA, 2004

Plan Director de la Muralla Renacentista de Ibiza (España)

Por un enfoque multidisciplinar hacia la documentación y diagnóstico, así como propuestas prácticas para la rehabilitación que realzar el valor del patrimonio cultural para la comunidad local.

Las intactas fortificaciones del siglo XVI de la ciudad de Ibiza son testigo de la singular arquitectura militar, la ingeniería y la estética del Renacimiento, y proporcionan un prototipo de fortificación que posteriormente se propagó por todo el mundo. El Plan Director fue encargado por el Ayuntamiento de Ibiza tras la inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ha sido aprobado por las autoridades. La multiplicidad del plan permitió al equipo que lo elaboró proponer una relación condicional entre las metodologías de diagnóstico y análisis, en función de su naturaleza interdisciplinaria e idoneidad específica para el edificio.

El Plan Director es el resultado de la fusión de tres documentos. La primera parte incluye el levantamiento planimétrico, específicamente dirigido a la interpretación de los puntos claves geométricos del trazado de las fortificaciones, un amplio estudio documental de las fuentes históricas en cuatro volúmenes con centenares de documentos inéditos, una interpretación arqueológica y una caracterización coordinada de materiales. Además de los valores relacionados con la física, históricos, arqueológicos, urbanos y del paisaje, un valor más determinante ha sido introducido a la caracterización técnica de la fortificación abaluartada, las murallas con un diseño acorde con los principios de la fortificación. La segunda parte consiste en un plan para la preservación y restauración de las murallas. La parte final comprende propuesta para la protección de las murallas y sus alrededores, que se basan en las claves interpretativas proporcionados por el estudio.