ES | EN


CURRICULUM FERNANDO COBOS

Fernando Cobos Guerra (Valladolid, 1965) arquitecto superior especialista en Urbanismo (Universidad de Valladolid, 1992) y en Documentación y Restauración de Monumentos (Universidad de Valladolid, 1994), profesor del Máster Universitario de Rehabilitación de la Universidad Alfonso X el Sabio desde 2009. Tanto su actividad profesional como su labor investigadora se han centrado en gran parte en la fortificación y el urbanismo medieval y renacentista: ponente invitado en numerosos Congresos Científicos Internacionales, director de cursos especializados, asesor de restauraciones... Miembro activo de la Asociación Española de Amigos de los Castillos durante los últimos 20 años, en la actualidad es vocal electo de la junta directiva de la Asociación Española de Arqueología Medieval, miembro del Consejo Científico de Europa Nostra y de la Academia del Partal, miembro experto del ICOMOS International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT) y miembro experto del ICOMOS SBH (Shared Built Heritage), centrando parte de su trabajo en buscar nuevas fórmulas de trabajo interdisciplinar tanto en la investigación histórica como en la restauración monumental y miembro experto del ICOMOS International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT)".

Desde 1989 y como codirector de equipos multidisciplinares ha realizado trabajos de documentación y diagnóstico de casi un centenar de Monumentos- muchos de ellos castillos-. En los últimos años ha dirigido intervenciones tanto urbanísticas como de restauración en diversos edificios religiosos (iglesias de Calatañazor y san Saturio en Soria) y en recintos amurallados y castillos medievales (Villafuerte, Agreda, Calatañazor, Mansilla de las Mulas Montealegre o Trigueros). En la actualidad es responsable de las obras y lo ha sido de la redacción de los Planes Directores de Restauración de los Castillos de Castrotorafe en Zamora, de Ponferrada (desde 1994) y Cornatel en León, los castillos de La Mota en Medina del Campo (desde 1992) y de Iscar en Valladolid, de la Muralla Renacentista de Ibiza (desde 2002), del Sistema de Fortificaciones Transfronterizas del Miño, del Castillo de Montearagón en Huesca y del castillo de Osma en Burgo de Osma, donde se han planificado acciones de conservación y restauración. En la actualidad trabaja en el desarrollo de Estudios de Sistemas Territoriales de Patrimonio y nuevas estrategias de valoración y definición de criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico, materia sobre la que ha publicado recientemente varios libros y estudios técnicos.

s Por su estudio de la fortificación en Castilla y León ha recibido la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en 1998. Igualmente, es Premio de Arquitectura de Castilla y León otorgado por el Consejo de Colegios de Arquitectos en 1998 por la restauración del castillo de La Mota, Premio AR&PA 2002 de Restauración por la metodología científica empleada en el Plan Director de Restauración del castillo de Ponferrada, y Diploma en la categoría de Estudios sobre Patrimonio en la tercera Edición (2004) de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea por el Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza. Finalista del Premio Nacional de Arquitectura (2009) por la restauración del castillo de Cornatel, y Premio VACCEA 2010 de la Universidad de Valladolid por el centro de recepción de visitantes y adecuación de los restos de la ciudad prehistórica de Medina del Campo. Por sus trabajos de investigación sobre la fortificación y el urbanismo de las ciudades españolas y portuguesas de la frontera y el aporte metodológico de su libro en colaboración de João Campos, Almeida / Ciudad Rodrigo - la fortificación de la raya central, ha sido distinguido con un “Público Louvor” por la dirección de la Associação Portuguesa dos Municípios com Centro Histórico de Portugal.

Es autor, además, de numerosas publicaciones sobre teoría de la restauración e historia de la arquitectura y urbanismo medieval y renacentista.
EQUIPO   PUBLICACIONES