PROYECTO DE RESTAURACIÓN CUERPO SUPERIOR Y ACTUACIONES PARA POSIBILITAR LA RECEPCIÓN DE VISITANTES EN LA TORRE DEL CASTILLO DE BELMONTE DE CAMPOS
La intervención se centró en la adecuación del recorrido de acceso a la azotea de la torre, el interior de la misma, la azotea y su perímetro superior.
El estado inicial no era muy bueno ya que la torre había estado sometida durante siglos a un deterioro paulatino por la falta de intervención y de mantenimiento que culminó con el derrumbe de un paredón contiguo al arco de acceso en 2013, la ubicación del castillo sobre un recinto fortificado previo o el hallazgo de los restos de una iglesia asociada en la zona norte.
Sin embargo, la torre del castillo, presentaba un estado general de conservación aceptable; si bien, existía riesgo de caídas en el recorrido -en puntos sin protección de barandillas-, y sobre todo en la azotea se observan problemas importantes de filtración de aguas por deterioro y robo de piezas de cubrición y remate de distintos elementos. Se necesitaba una limpieza superficial del recorrido interior por acumulación de excrementos de aves, cuyo acceso al interior de la torre debía impedirse con la reparación de los cierres de huecos de ventanas y balcones, entonces muy deteriorados o inexistentes.
El mayor riesgo que presentaba la torre, era el posible desprendimiento de piezas sueltas o muy degradadas en el perímetro superior de la misma, en la zona de azotea y sus garitas en esquina, área de mayor despliegue de decorativo, que ha facilitado el desprendimiento de pequeñas piezas de piedra.
enlace