PLAN DIRECTOR MAGAÑA

Un Plan Director es esencialmente un buen trabajo de investigación, esencialmente interdisciplinar, de forma que si entendemos el porqué del edificio, si entendemos el porqué de sus patologías, si entendemos el porqué de sus estructura original, la definición de los estudios y de las obras necesarias y de las posibilidades de reutilización del edificio, sale casi sola y, para desgracia de muchos arquitectos-estrella, cuanto más conocemos un edificio, menos libertad tenemos para proponer soluciones “imaginativas”. Resulta curioso que nuestro mayor conocimiento del funcionamiento y estructura de una iglesia románica o de una catedral gótica nos impide proponer soluciones funcionales aparentemente originales como abrir una puerta en el ábside y, sin embargo, nuestro mayor desconocimiento de las fortificaciones ha permitido violaciones constantes de su estructura, sus recorridos históricos o su lógica funcional o constructiva. En el caso de Magaña hemos empezado por recopilar toda la información posible, de archivos muy diversos y del propio edificio, levantando planos que nos permitan investigar y trabajar con rigor. Llegamos así en la presentación del Avance a lo que podríamos llamar la fase de conocer, que en el fondo es la fase de hacernos preguntas y, aunque aún no teníamos respuestas convincentes para muchas de ellas, sí teníamos una buena colección de preguntas interesantes. Los resultados del trabajo final no tienen desde luego todas las respuestas y por eso en este plan se incluye una propuesta de estudios.

En todo caso, el final del proceso de conocimiento de este Plan director, mediante el análisis histórico, el levantamiento de planos, el análisis estratigráfico, las patologías o simplemente mediante el análisis del paisaje y las imágenes que la sociedad proyecta sobre el monumento, no es otro que el reconocimiento de los valores de este edificio en concreto. Es decir, saber qué es lo que hace que el castillo de Magaña sea especial y distinto a todos los cientos de castillos de la región y decidir, a partir de ello, qué no debemos hacer si queremos que esos valores se conserven y qué podemos hacer para qué sean más evidentes y atractivos.

  • Situación: Magaña, Soria, España
  • Año de ejecución: 2015
  • Equipo: Fernando Cobos Guerra, arquitecto director, Valentín Cobo, arquitecto técnico, Ricardo Martín y Juan Luis Saiz, arquitectos colaboradores, Manuel Retuerce, arqueólogo, Raúl Camarero, topógrafo, Javier Mateo de Castro, historiador.
  • Promotor: Ayuntamiento de Magaña
  • Contratista principal: Fernando Cobos Estudio de Arquitectura