POSTIGO DE SANTA MARIA Y REORDENACIÓN DE SU ENTORNO EN ALMAZÁN

TRABAJOS EN MURALLA DEL POSTIGO DE SANTA MARIA Y REORDENACIÓN DE SU ENTORNO EN ALMAZÁN

La intervención pretendía mejorar las condiciones de uso y la calidad del entorno de la muralla, el objetivo conseguido ha sido triple:

Hacer visible la muralla, y con ello la condición de villa amurallada, haciendo visible al tiempo el postigo, lo que eliminaba la sensacion de recorrido recóndito y peligroso.

Facilitar el acceso al postigo, y por él a la villa, ya que es el camino más corto entre la ciudad nueva y la plaza mayor. A ello contribuye el paseo peatonal ajardinado al borde del foso con sus pendientes accesibles.

Hacer que el recorrido sirva para comprender la naturaleza del recinto amurallado no solo recorriendo uno de sus mejores tramos, sino también con la maqueta situada en mitad del pasaje accesible. En este sentido no es sólo un punto expositivo para turistas; también es una forma de concienciar a la población de la importancia de la muralla ya que el recorrido urbano ejecutado sirve fundamentalmente para la conexión de la parte nueva y la parte vieja de la ciudad.

Para alcanzar estos objetivos se contemplaba eliminar las naves y casas en ruinas al exterior de la muralla, para habilitar vistas y recorridos. Los sondeos arqueológicos establecieron el perfil original de la escarpa.

En algunos casos la muralla estaba oculta por escombros, en otros, los cortes de las nivelaciones de los edificios adosados habían roto el perfil. Se recuperó el perfil original en la zona más cerca na a la muralla, recuperando la escarpa hasta donde se podía y planteando una contrapendiente hasta el nivel de uso exterior.

Al final de la contrapendiente se sitúo un paseo peatonal que va cambiando de cota al estrecharse y ascender al postigo. En la zona más estrecha la contraescarpa se apoya sobre en un muro vertical de altura variable para respetar tanto la rasante de la muralla, como la del edificio de enfrente. Lo que obligó a plantear el acceso al postigo con una pasarela, ayudando a completar la imagen de foso original y resolviendo la accesibilidad.

Esto fue posible gracias a la recuperación del edificio triangular junto al postigo, que permite un acceso que cumple con los requerimientos de un recorrido accesible.

El edificio pasaje conservaba solo el cascarón exterior y se encontraba en un estado estructural preocupante, a lo que había que añadir, que se había originado un roto en la muralla para generar una ventana. Sin embargo, formalizaba el pasaje interior del postigo entre dos casas, por lo que se decidió conservarla para albergar una zona de exposición de la muralla y para generar un acceso totalmente accesible.

Para ello se construyó una nueva cubierta con un lucernario que no apoya en la muralla, se abrió el paramento de la fachada en planta baja para facilitar la lectura de la continuidad de la muralla, pero conservando al mismo tiempo la apariencia del volumen original en cuña contra la muralla.

  • Situación: Almazán, Soria
  • Año de ejecución: 2016-2017
  • Equipo: Fernando Cobos, arquitecto, Valentín Cobo, arquitecto técnico, Ricardo Martín, Rodrigo Canal y Antonio Hoyuela, arquitectos colaboradores, Manuel Retuerce e Irene de Castro, Diego Lucendo historiadores y arqueólogos, y Raúl Camarero, topógrafo.
  • Promotor: Ayuntamiento de Almazán
  • Contratista principal obra: TRYCSA
  • Premios: Premio internacional AR&PA 2018