ES | EN


ESTUDIOS PREVIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL BARIRO DE SEMHANE (AD DIRIYAH, REINO DE ARABIA SAUDÍ)

Ad-Diriyah, ciudad situada en las afueras del noroeste de Riad, fue el hogar original de la familia real saudí, sirviendo así como capital de la primera dinastía (1744-1818). Es aquí donde se encuentran las restos pertenecientes a la estructura de barro del Barrio Semhane, no muy lejos del conocido distrito de Turaif, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La asignación original del espacio que comprende el barrio de Semhane, destruido en gran parte por las transformaciones urbanas de los últimos años, es la implementación de un hotel. Las primeras ideas planteadas con este fin, permitida por la normativa urbanísticas para la protección del entorno de Turaif, se basaron en la destrucción de las antiguas viviendas, aún en pie, y las viejas calles del barrio, con el propósito de generar una construcción moderna con una falsa apariencia histórica. Por otra parte, respetaban una construcción moderna, que a día de hoy es un colegio, diseñada sin tener en cuenta las ruinas y elementos restantes del antiguo barrio.

Por el contrario nuestro enfoque, presentado a petición de la Comisión Saudí de Turismo y Antigüedades, SCTA, era radicalmente diferente, ya que el objetivo principal consistía en preservar los restos históricos. El concepto de hotel de esta propuesta se basa en la reutilización de cada vivienda histórica como una suite de hotel - ofreciendo diferentes soluciones gracias a la diversidad que ofrecen las distintas casas - y la ubicación de las dependencias de los servicios del hotel - con la demolición previa de la nueva construcción - en la zona recuperada, respetando de esta manera el trazado histórico del casco antiguo.

Hasta la fecha se han programado y ejecutado varios estudios previos que hacen posible el avance en la realización de la propuesta, tales como la documentación de la casas, el desarrollo de la planimetría existente, el estudio de los materiales de las técnicas de construcción, la realización de distintos ensayos para la posterior restauración, la definición de su estado de conservación, la ejecución de la excavación arqueológica, asociada a su investigación histórica, y la definición de las directrices de diseño de proyecto adecuadas para el desarrollo de la propuesta para la recuperación y transformación de este barrio como futuro complejo hotelero.

Situación: Ad Diriyah, Reino de Arabia Saudí
Promotor: Gobierno del Reino de Arabia Saudí
Contratista principal: IH Restoration Group
Año de ejecución: 2013
Equipo: Fernando Cobos Estudio Arquitectura
ESTUDIOS PREVIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL BARIRO DE SEMHANE (AD DIRIYAH, REINO DE ARABIA SAUDÍ)
   
> REGRESAR
 
 
ESTUDIOS PREVIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL BARIRO DE SEMHANE (AD DIRIYAH, REINO DE ARABIA SAUDÍ) ESTUDIOS PREVIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL BARIRO DE SEMHANE (AD DIRIYAH, REINO DE ARABIA SAUDÍ)