ES | EN
PREMIOS
 
> PREMIOS 2014/2015

> PREMIO VACCEA 2010, Universidad de Valladolid (Centro de recepción de visitantes y adecuación de los restos de la ciudad prehistórica de Medina del Campo)

> FINALISTA EN EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA, 2009 (Restauración del Castillo de Cornatel)

> DIPLOMA EN LA CATEGORÍA DE ESTUDIOS SOBRE PATRIMONIO EN LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIÓN EUROPEA, 2004 (Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza)

> PREMIO REGIONAL DE LA RESTAURACIÓN DEL ARTE Y EL PATRIMONIO AR&PA 2002 (metodología científica empleada en el Plan Director de Restauración del castillo de Ponferrada)

> PREMIO DE ARQUITECTURA DE CASTILLA Y LEÓN, 1998 (restauración del castillo de La Mota)

> MEDALLA DE PLATA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS, 1998 (estudio de la fortificación en Castilla y León)

> PREMIOS DE ASOCIACIONES CULTURALES



PREMIO REGIONAL DE LA RESTAURACIÓN DEL ARTE Y EL PATRIMONIO AR&PA 2002

“A la realizada por el arquitecto Fernando Cobos en el castillo de Ponferrada, por la metodología aplicada de conocimiento científico del monumento.

El castillo de Ponferrada es una de las fortalezas más grandes y complejas de España, fruto de un largo proceso evolutivo entre los siglos XII y XVI, con más de treinta aparejos diferenciados y trece grandes etapas constructivas. Mitificado desde el siglo XIX como fortaleza de los caballeros Templarios, en 1994 seguía siendo, sin embargo, un edificio tan desconocido como arruinado.

El Plan Director encargado por la Junta de Castilla y León al arquitecto Fernando Cobos al frente de un equipo interdisciplinar, supuso una relectura del monumento. La metodología aplicada permitió una interrelación efectiva entre los datos históricos, arqueológicos, arquitectónicos y de diagnóstico, procedentes de los diversos estudios contenidos en el Plan Director. Esta lectura interdisciplinar integrada del monumento ha sido la base sobre la que se han definido los criterios de intervención aplicados. Así se han establecido las claves científicas que han guiado aspectos tales como las técnicas del saneado, consolidación y recalce, la recuperación de los recorridos funcionales de las rondas o el principio de respeto y continuidad de la lectura estratigráfica de las fábricas.”

Acta del premio