ES | EN


TECNOLOGÍAS DE RESTAURACIÓN

La ejecución de las obras de restauración, especialmente en situaciones muy delicadas, requiere de un continuo proceso de investigación y ensayo implicando a equipos multidisciplinares de profesionales y empresas para su desarrollo.
La reparación de los parapetos del castillo de Fuensaldaña en 1998, se realizó sin desmontar la estructura mediante reposiciones con morteros y cosidos con fibra de vidrio pieza a pieza y fue acompañada por un conjunto de ensayos de las soluciones que fueron publicados.
La consideración de la ladera al pie del castillo de Monteagudo de las Vicarías en Soria utilizó un encintado de la ladera en hormigón pilotado y anclado y la inyección del terreno entre el encintado y la cimentación del edificio. Dado el peligro de derrumbamiento se utilizaron sensores de tensión y movimiento en tiempo real que permitieron ejecutar la obra con garantías de seguridad para los operarios y chequear, con la ayuda de técnicas de exploración del subsuelo, la eficacia de la solución adoptada.

Situación: Castillo de Fuensaldaña, Valladolid
Promotor: Junta de Castilla y León
Contratista principal: Fernando Cobos Estudio Arquitectura, diseño y dirección, TRYCSA, ejecución de la obra, INZAMAC, ensayo de materiales
Año de ejecución: 1998
Equipo: F. Cobos, V. Cobo

Situación: Monteagudo de las Vicarías, Soria
Promotor: Junta de Castilla y León
Contratista principal: Fernando Cobos Estudio Arquitectura, diseño y dirección, CONDISA, ejecución de la obra, Fundación Agustín de Betancour, control de obra
Año de ejecución: 1998
Equipo: F. Cobos y V. Cobo, arquitectos, P. Olmos y P de la Fuente, ingenieros de caminos
TECNOLOGÍAS DE RESTAURACIÓN
REGRESAR
 
 
IR A ESTUDIOS TERRITORIALES DE PATRIMONIO
IR A PLANES DIRECTORES
 
TECNOLOGÍAS DE RESTAURACIÓN TECNOLOGÍAS DE RESTAURACIÓN