La intervención ha completado las acciones del Plan Director comenzadas en 1994, cerrando recorridos y habilitando puertas históricas hasta ahora clausuradas, atajando la degradación cada vez más importante del muro norte.
Las actuaciones realizadas se basan en las soluciones planteadas por el Plan Director del Castillo redactado y aprobado en su día por la Junta de Castilla y León. Se basa igualmente en los estudios históricos y documentales ya publicados en los últimos años y en los descubrimientos realizados desde entonces, en la experiencia acumulada en las sucesivas obras y en el análisis meticuloso de la propia estructura conservada. Los criterios de análisis y definición de propuesta de intervención son por tanto continuación de los ya empleados en las obras desde hace más de 20 años.
La solución final es pues coherente y se integra en el conjunto de la fortaleza. Los objetivos principales de la propuesta eran son dos: recuperar la ronda baja del castillo viejo para facilitar recorridos y salidas alternativas del castillo que garanticen unos mínimos de seguridad y evacuación de visitantes, y recuperar el propio castillo viejo, su patio y sus estancias para su visita y para las actividades que el castillo alberga y pretende albergar.
Recuperar los accesos os y estructuras interiores de madera de las diversas torres así como las pasarelas y escaleras para acceder a las distintas puertas, se ha vuelto a abrir la puerta del siglo XIV tapada en el siglo XIX aunque este cierre sea conservado desplazado como una puerta abierta y asociado a los restos de soldados napoleónicos que aparecieron en la excavación.