ES | EN
PUBLICACIONES
 
 
 

"Introducción a Castilla y León y castillos de las provincias de Palencia, Soria y Valladolid" en Castillos de España, León 1997. páginas 850-855,1028-1056, 1137-1264.

“Castillos y fortificaciones de la provincia de Valladolid” en Valladolid arte y cultura. Valladolid 1998 págs. 161-182 del libro I “La fortificación de Transición Española”. En Las fortificaciones de Carlos V. Madrid 2000.

“El debate en la fortificación del Imperio de Carlos V”. En Las fortificaciones de Carlos V. Madrid 2000.

“Los orígenes de la escuela española de fortificación del primer renacimiento” en VALDES, A (coord.) Artillería y fortificaciones en la Corona de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica.

“la formulación de los principios de la Fortificación abaluartada” en SILVA, M. (ed.)Técnica e ingeniería en España: El renacimiento Zaragoza 2004.

“La Fortificación Española en los siglos XVII y XVIII: Vauban sin Vauban y contra Vauban” en SILVA, M. (ed.)Técnica e ingeniería en España: El Siglo de las Luces, Tomo II; Zaragoza 2005.

“Los Ingenieros, las Experiencias y los Escenarios de la Arquitectura Militar Española en el S.XVII” y “Los Sistemas de Fortificación como Patrimonio Heredado” en CAMARA, A. (Coord.) Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los Siglos XVII y XVIII. Madrid 2005.

“Evolución de la fortificación abaluartada española. La frontera con Francia 1512-1571” en MURARIA , en colaboración con José Javier de Castro. Gobierno de Navarra. 2005.

“Murallas medievales, castillos y torreones” en NIETO GONZÁLEZ, JR. Patrimonio arquitectónico de Castilla y León. Tomo II: arquitectura militar. En colaboración con José Javier de Castro Fernández, Ángel Esparza Arroyo y Jesús Liz Guiral. Junta de Castilla y León. 2007.

“…quien a mi rey no obedeciera de mi se guardara””La arquitectura militar española con Fernando el Católico (1474-1516)” en VIGANÓ, M. (Coord.) L’ architettura militare nell’ età di Leonardo. Locarno 2007.

“Leonardo ingeniero y su contexto: Una guía de lectura crítica del Códice Madrid II” en Los Manuscritos de Leonardo da Vinci de la BNE: Codex Madrid I (Ms. 8937) y Codex Madrid II (Ms. 8936) Primera edición crítica y edición facsímil Madrid 2009.

*“Enginieers, teatrises and fortification proyects: a transfer of experiencies betwen Europe and America” en CHIAS, P. Y ABAD, T. (edit.) The Fortified Heritage: a Transaltlantic Relationship Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares 2001.

" El nacimiento de la fortificación moderna en España y en la Italia hispánica. 1477-1538" en La genèse du système bastionné en Europe, Navarrenx 2014 (en colaboración con J.J de Castro)

“Pedro luis Escrivá y el primer tratado de fortificación moderna. Nápoles 1538” en CAMARA, A. y REVUELTA, B. (coordinadores) Ingenenieros del Renacimiento. Fundación Juanelo Turriano. Madrid 2014

" El reconocimiento de los valores excepcionales de la fortaleza de Berlanga", en DE PABLO, R., SANTOS, C, EL CASTILLO DE BERLANGA, siglos de Historia en torno a sus murallas. Berlanga de Duero, 2014

"Berlanga y la arquitectura militar de su época", en DE PABLO, R., SANTOS, C, EL CASTILLO DE BERLANGA, siglos de Historia en torno a sus murallas. Berlanga de Duero, 2014 (en colaboración con J. De Castro)

"Claves de interpretación de la fortaleza renacentista de Berlanga", en DE PABLO, R., SANTOS, C, EL CASTILLO DE BERLANGA, siglos de Historia en torno a sus murallas. Berlanga de Duero, 2014 (en colaboración con J. De Castro)

“Caracterización y reconocimiento de los valores de la fortificación hispánica (Fortificaciones castellanas y portuguesas en la Península Ibérica y América”, en Las fortificaciones americanas: investigación, preservación, gestoría., Ediciones Puerto, La Habana, 2015, pp.275-292

“Technical and systemic keys and context of Hispanic fortifications on Western Mediterranean coast”, en RODRÍGUEZ-NAVARRO, P. (Ed.) Defensive Architecture of the Mediterranean XV to XVIII centuries, Editorial Universitat Politècnica de València, 2015, pp.XIX-XXXIV

“Metodología de análisis gráfico de los proyectos de fortificación”, El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII, Alicia Cámara Muñoz (ed.), Fundación Juanelo Turriano, España, 2016, pp. 119-142

CV FERNANDO COBOS   EQUIPO